¿QUE ES EL BULLYING Y A QUIENES AFECTA?
De acuerdo con un estudio de Universidad Javeriana, llamado Pre-valencia de intimidación en dos instituciones educativas “La intimidación ha sido definida como el uso intencional de la fuerza no ocasional, sino mantenida en el tiempo; con el objetivo de generar impacto negativo en la víctima, desde una posición de poder, y por tanto, de desigualdad entre los participantes, tolerada entre el grupo de pares”
BULLYING significa intimidación o acoso y se refiere a todas las actitudes agresivas, intencionadas y repetitivas, adoptadas por uno o más individuos contra otro u otros. La persona que ejerce el Bullying lo hace para imponer su poder sobre otro, a través de constantes insultos, amenazas, agresiones o humillaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de semanas, meses e incluso años.
Los motivos de este tipo de agresiones pueden ser por raza, religión, sexualidad, apariencia física, capacidades, entre otros. La mayoría de los casos la victima sufre callada este maltrato, lo hace sentir dolor, angustia y miedo, y en algunos casos puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.
Cabe resaltar que se trata de un fenómeno de la sociedad externo a la familia, pero que de igual manera la involucra, pues una familia sufre por tener un niño intimidado, mientras la otra confronta las consecuencias por daños debido a la conducta abusiva de uno de sus hijos.
A continuación un vídeo con toda la información necesaria para conocer mas sobre este fenómeno que afecta nuestra sociedad:
Enrique Chaux, especialista e investigador de la Universidad de los Andes, explica frente al abuso escolar, que aunque en el mundo no es frecuente que la agresión física y verbal constante de un colegial lleve al suicidio, ésta problemática sí deriva en depresión, ansiedad, inseguridad, actos de venganza violenta, bajo rendimiento académico y deserción escolar en las víctimas. Pues siendo la violencia en Colombia una problemática cotidiana, sus efectos son devastadores en especial sobre la población infanto-juvenil, ya que tiene incidencias en las conductas violentas a mediano y largo plazo.
De acuerdo a un estudio a nivel nacional, realizado en el 2005 por, Chaux y colaboradores con una muestra aleatoria,representativa por departamentos, que abarcó los grados 5º y 9º de 1.711 instituciones, incluyendo 53.316 estudiantes de 589 municipios, representada por 23.704 niños y 28.122 niñas. Se indagaron condiciones de víctima, intimidador/a, u observador/a, de situaciones de intimidación física y verbal, ocurridas en dos meses. Los resultados mostraron que en 5to grado han sido víctimas de intimidación el 29,1% de los estudiantes (31,9% niños, 26,6%niñas) y en 9no grado, el 14,7% (16,3% hombres,13,5% mujeres). Las principales formas de intimidación fueron las críticas, 59,5%; burlas, 58,6%; apodos, 56,1%; exclusión de actividades del aula, 54,1%, y las interrupciones para no dejar hablar, 52,1%. (Hoyos, C., Aparicio, J., & Córdoba, P. (2005). Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla, Colombia. Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia).)
RECUERDA QUE EL MALTRATO SE PRESENTA EN DIFERENTES FORMAS, DEBES ESTAR ALERTA PUES LAS CONSECUENCIAS PUEDEN SER DESASTROSAS, PUEDES IDENTIFICARLO CON LA AYUDA DE LA SIGUIENTE TABLA:
FORMAS DE MALTRATO
|
|||
Directo
|
Indirecto
|
Criterios de Identificación
|
|
Verbal
|
Insultos
Burlas y
humillaciones
Chantaje
Gestos
obscenos
Apodos
|
Rumores
descalificadores o humillantes.
Exclusión y
aislamiento del grupo.
|
Conductas
agresivas e intencionalmente dañinas.
Se producen de
forma repetida.
|
Físico
|
Empujones
Patadas
Golpes
Agresiones con objetos
|
Destrucción de materiales de estudio o pertenencias de la víctima.
|
Relación de poder desequilibrada.
Se producen sin provocación alguna de la víctima.
|
Social
|
Excluir del
grupo
|
No dejar participar
o ignorar.
|
|
Psicológico
|
Amenazar para provocar miedo
Obligar a la víctima a realizar actos contra su voluntad
|
Despojo de Dinero o pertenencias.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario