sábado, 20 de octubre de 2012

UNA TRISTE HISTORIA REAL


El ciber-acoso que terminó con la vida Amanda Todd


Cuando estaba viva, el mayor miedo de Amanda Todd era que estaba completamente sola. Ahora que está muerta, es una de las personas que más amor está recibiendo de todo el mundo. Esta joven canadiense, de 15 años, ha congregado a más de 738.000 personas en un grupo de Facebook que recuerda su historia y ha hecho que 400 personas envíen pistas a la policía para aclarar su muerte. Todo por la historia que la condujo hasta allí, esa terrible historia que ella misma contó en septiembre en un vídeo de YouTube con la cara difuminada y mensajes escritos en varias tarjetas que va mostrando hasta explicar la triste sucesión de acontecimientos que tanto le angustiaba.

"He decidido contar mi historia interminable", empieza el vídeo mudo y en blanco y negro. "En séptimo curso solía comunicarme con mis amigos a través de la webcam". Cuenta cómo lo de mostrarse por cámara a través de Internet provocó que varias personas que ella no conocía empezaran a admirarla. Personas que decían que era preciosa, arrebatadora, perfecta. "Querían que les enseñara los pechos. Al año siguiente, empecé a hacerlo regularmente", continúa.

Un día le llegó, por Facebook, un mensaje de un desconocido. O le enseñaba más carne o publicaría todas las fotos que había tomado de ella en topless. "Sabía mi dirección, el colegio al que iba, quiénes eran mis familiares, mis amigos...". Esas navidades, la policía se presentó en su casa. Las fotos habían sido enviadas "a todo el mundo".

Amanda acerca la siguiente tarjeta a la cámara. "Entonces enfermé. Caí en una tremenda depresión y sufrí ataques de pánico. Empecé a beber y a tomar drogas", se lee en ella. Apenas salió de casa en todo el año. Pero hoy en día la humillación no necesita que la víctima esté en público: el mismo desconocido creó una página de Facebook con la foto de sus pechos como imagen de perfil. "Lloraba todas las noches; perdí a mis amigos y el respeto de la gente... otra vez", cuenta.

Era imposible borrar esa foto. En el colegio y en la calle la gente se burlaba de ella. Empezó a hacese cortes en los brazos, típico comportamiento de auto-lesión que acompaña a un trastorno mental grave. Se cambió de colegio, donde "todo era mejor, aunque seguía comiendo sola. Al cabo de un mes, empecé a hablar con un amigo de mayor edad". El amigo tenía novia, pero ella pensaba que se gustaban. De hecho, un día que la novia se había ido de viaje, Amanda fue a su casa.

A la semana siguiente, la novia se presentó en el colegio de Amanda con un séquito de 15 personas. La joven recibió puñetazos y cayó al suelo. "Me sentí como si para el mundo yo fuera una broma y pensé que nadie merecía esto. Los profesores acudieron a verme, pero me quedé tumbada hasta que llegó mi padre". Al llegar a casa, bebió lejía. "Pensé que de verdad me iba a morir", recuerda. Pero su familia la llevó al hospital, donde la salvaron con un lavado de estómago. Pero de nuevo las redes sociales la traicionaron: en un comentario de Facebook dirigido a uno de sus agresores leyó que alguien decía que "se merecía lo que le habéis hecho. ¿Te has lavado el barro del pelo? Espero que esté muerta".

Se mudó con su madre a otra Coquitiam, otra ciudad. Otro comienzo. Pero los abusos continuaron. "Todos los días me pregunto por qué sigo aquí". Su ansiedad continuó empeorando, aunque a estas alturas ya estaba en tratamiento psiquiátrico y tomando antidepresivos. Una vez tuvo que ser trasladada de nuevo al hospital por sobredosis.
Dice en la última tarjeta: "No tengo a nadie. Necesito a alguien. Me llamo Amanda Todd".


El miércoles, su cuerpo fue hallado sin vida. Todo apunta a que se había suicidado. Desde entonces, se ha convertido en un icono para miles y miles de víctimas de acoso en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos. Hay varios grupos de Facebook que recuerdan su historia, que la entienden. Que por fin la aprecian.

La policía, mientras tanto, sigue investigando la identidad del pedófilo que inició toda la historia. Según ha dicho Carol, su madre, la pista les había llevado a un tipo en Estados Unidos "pero esta gente es buena escondiéndose" y han perdido la pista. Pero no desisten. Explica el sargento Peter Thiessen, de la policía de Coquitiam: "A estas alturas tenemos entre 20 y 25 investigadores dedicados a tiempo completo a este caso, determinados a reunir información y pruebas suficientes para imputar cualquier individuo que haya tenido que ver con esta tragedia".


martes, 16 de octubre de 2012

A QUE NOS ENFRENTAMOS...


¿QUE ES EL BULLYING Y A QUIENES AFECTA?

De acuerdo con un estudio de Universidad Javeriana, llamado Pre-valencia de intimidación en dos instituciones educativas “La intimidación ha sido definida como el uso intencional de la fuerza no ocasional, sino mantenida en el tiempo; con el objetivo de generar impacto negativo en la víctima, desde una posición de poder, y por tanto, de desigualdad entre los participantes, tolerada entre el grupo de pares”

BULLYING significa intimidación o acoso y se refiere a todas las actitudes agresivas, intencionadas y repetitivas, adoptadas por uno o más individuos contra otro u otros. La persona que ejerce el Bullying lo hace para imponer su poder sobre otro, a través de constantes insultos, amenazas, agresiones o humillaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de semanas, meses e incluso años.

Los motivos de este tipo de agresiones pueden ser por raza, religión, sexualidad, apariencia física, capacidades, entre otros. La mayoría de los casos la victima sufre callada este maltrato, lo hace sentir dolor, angustia y miedo, y en algunos casos puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

Cabe resaltar que se trata de un fenómeno de la sociedad externo a la familia, pero que de igual manera la involucra, pues una familia sufre por tener un niño intimidado, mientras la otra confronta las consecuencias por daños debido a la conducta abusiva de uno de sus hijos. 

A continuación un vídeo con toda la información necesaria para conocer mas sobre este fenómeno que afecta nuestra sociedad: 


Enrique Chaux, especialista e investigador de la Universidad de los Andes, explica frente al abuso escolar, que aunque en el mundo no es frecuente que la agresión física y verbal constante de un colegial lleve al suicidio, ésta problemática sí deriva en depresión, ansiedad, inseguridad, actos de venganza violenta, bajo rendimiento académico y deserción escolar en las víctimas. Pues siendo la violencia en Colombia una problemática cotidiana, sus efectos son devastadores en especial sobre la población infanto-juvenil, ya que tiene incidencias en las conductas violentas a mediano y largo plazo. 



De acuerdo a un estudio a nivel nacional, realizado en el 2005 por, Chaux y colaboradores con una muestra aleatoria,representativa por departamentos, que abarcó los grados 5º y 9º de 1.711 instituciones, incluyendo 53.316 estudiantes de 589 municipios, representada por 23.704 niños y 28.122 niñas. Se indagaron condiciones de víctima, intimidador/a, u observador/a, de situaciones de intimidación física y verbal, ocurridas en dos meses. Los resultados mostraron que en 5to grado han sido víctimas de intimidación el 29,1% de los estudiantes (31,9% niños, 26,6%niñas) y en 9no grado, el 14,7% (16,3% hombres,13,5% mujeres). Las principales formas de intimidación fueron las críticas, 59,5%; burlas, 58,6%; apodos, 56,1%; exclusión de actividades del aula, 54,1%, y las interrupciones para no dejar hablar, 52,1%. (Hoyos, C., Aparicio, J., & Córdoba, P. (2005). Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla, Colombia. Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia).)


RECUERDA QUE EL MALTRATO SE PRESENTA EN DIFERENTES FORMAS, DEBES ESTAR ALERTA PUES LAS CONSECUENCIAS PUEDEN SER DESASTROSAS, PUEDES IDENTIFICARLO CON LA AYUDA DE LA SIGUIENTE TABLA:

FORMAS DE MALTRATO

Directo
Indirecto
Criterios de Identificación
Verbal

Insultos
Burlas y humillaciones
Chantaje
Gestos obscenos
Apodos
Rumores descalificadores o humillantes.
Exclusión y aislamiento del grupo.
Conductas agresivas e intencionalmente dañinas.

Se producen de forma repetida.
Físico

Empujones
Patadas
Golpes
Agresiones con objetos
Destrucción de materiales de estudio o pertenencias de la víctima.
Relación de poder  desequilibrada.

Se producen sin provocación alguna de la víctima.
Social
Excluir del grupo
No dejar participar o ignorar.

Psicológico
Amenazar para provocar miedo
Obligar a la víctima a realizar actos contra su voluntad
Despojo de Dinero o pertenencias.

CONOCIENDO EL PROBLEMA



UNA REALIDAD


Nos desenvolvemos en una sociedad cargada de desigualdades y problemas sociales, que aumentan cada vez mas con el paso del tiempo. Estamos en un mundo donde la búsqueda de la perfección parece cada vez mas anhelada, y donde cualquier acción que no cumpla este patrón, es razón suficiente para críticas o incluso actos de violencia. El bullying es uno de estos actos y lamentablemente se presenta a través de la presencia de conductas de intimidación, acoso, burla, amenaza, des calificación o insultos de una personas (agresores, acosadores) contra otras (víctimas), y es una fuerte realidad que se presenta desde distintos frentes como son: la familia, la escuela y, en general, la sociedad.

El bullying es ciertamente muy común en la actualidad y es un fenómeno bastante conocido por la sociedad; sin embargo, cabe mencionar que ha evolucionado con el tiempo y con esta evolución han surgido nuevas formas de practicarlo, nuevos medios, nuevos tipos de bullying. Es por eso que en el siguiente trabajo mostraremos como se ha originado este fenómeno, qué es, cómo evoluciona y representa un problema para la sociedad en la que nos desarrollamos, y en especial se recalcará el papel que han jugado los avances en los medios de comunicación en la aparición del cyberbullying, como una evolución y profundización del alcance del fenómeno inicial.

¿QUE TANTO CONOCES DEL PROBLEMA? :

¿Cuáles son algunas de las consecuencias del Bullying? 
a) Sentir miedo
b) Abandonar la escuela
c) Bajas calificaciones
d) No tiene consecuencias.

¿A quién afecta el Bullying?
a) A los niños que sufren el Bullying
b) A los niños que lo ven, los testigos.
c) A los que atacan
d) A todos

¿Qué puedo hacer para parar el Bullying?
a) Quedarme callado y mirar para otro lado.
b) Junto a mis compañeros, decirle al agresor que pare.
c) Decirle al maestro o a algún adulto de la escuela.
d) Decirle a mis padres
e) Ayudar a crear o fortalecer el programa AntiBullying de mi escuela.

contesta en los comentarios y haremos un foro con todas las respuestas